jueves, 11 de junio de 2020

Fiesta del "Corpus". 11 de Junio

Hoy es un día de fiesta para los cristianos: "Día del Corpus Christi"

El Corpus Christi (en latín "Cuerpo de Cristo") es una celebración con la que la Iglesia católica celebra la presencia de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía. También llamada fiesta solemne del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, se celebra normalmente 60 días después del Domingo de Resurrección, el jueves posterior a la Fiesta de Pentecostés.
El objeto de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

Entre las celebraciones que se hacen en honor a la fiesta del Corpus Christi destacan la exposición del Santísimo en las parroquias; las procesiones con altares en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles; las distintas alfombras realizadas con diversos materiales en las calles de los distintos pueblos y ciudades de España.

                   Toledo

Cartel del Corpus de Béjar Béjar (Salamanca)

Alfombras en calles y Altares en barrios
Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen10Béjar engrandece la Leyenda de los Hombres de Musgo | i-bejar.com
Fiestas y FolkloreAltares Corpus 2015 - Calle Agua, HUETOR SANTILLAN (Granada)

El comienzo de la vivencia de la fiesta tal y como la conocemos hoy día procede de la Edad Media, en 1246 en la ciudad de Lieja (Bélgica). En ese momento había un clima de dudas sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía, aunque al mismo tiempo, en Lieja había grupos especialmente dedicados a la adoración eucarística y teólogos dedicados al estudio y promoción de su culto.

En el año 1264 el papa Urbano IV instituye como fiesta mundial el día del Corpus Christi.


¿Qué es el Corpus?



¡¡¡ Feliz Día del Corpus para todos 😘 !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cute Angel Playing Harp